8.14.2007

Cuban Paradiso Perduto

Y bueno, para los que alguna vez pensamos que ese personaje cliché de la viuda rica, enloquecida, que recuerda sus años de esplendor cubriendo su rostro con una sicótica y dramática máscara de maquillaje es un poco rebuscado y bastante inverosímil, he encontrado el encantador referente real.

Pero antes, recordáis a Ms. Nora Dinsmoor, la tía viuda de Gywneth Paltrow en Great Expectations. Esa sórdida mujer, decadente, loca, tenebrosa y orgullosa. Y la mansión, Paradiso Perduto, llena de pavos reales, cesped muy alto y descuidado, paredes descascaradas y llenas de enrredaderas... la otrora gran mansión, cuyo ventanal principal daba a las orillas de un lago...


Pues este ya no me parece un cliché increíble de la literatura y el cine, y para corroborarlo copio la introducción de una noticia encontrada en Yahoo! Telemundo. Dice así:

LA HABANA (Reuters) - A los 107 años, la canadiense Mary McCarthy continúa viviendo en la mansión adquirida en 1945 por su millonario esposo cubano en lo que fue una vez el elegante Country Club Park de La Habana.

Pavos reales aún pasean bajo las palmas reales en el jardín de 4.000 metros cuadrados, pero el césped está descuidado y la casa con muebles estilo Napoleón III y un piano Steinway se están cayendo a pedazos.

Aunque McCarthy está postrada en una silla de ruedas, para recibir visitas aún se pinta los labios de rojo y pone un vestido de satén, una blusa de seda y un pañuelo de gasa. Su collar de perlas y sus pendientes son, sin embargo, de plástico.

Sus verdaderas joyas y la pequeña fortuna que heredó cuando enviudó en 1951 están congeladas en un banco de Boston desde que Estados Unidos decretó las sanciones contra Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Ver la noticia completa con todos los detalles aquí. ¡Que historia tan surrealista la de la viudita! Tal como nos gusta en esta casa.

¡Y como me dijo alguna vez un profesor de cine... Cuba, esa gran isla de música, sol y grandes historias. Un set de filmación viviente! Y digámoslo también, de Great Expectations.

No hay comentarios.: