10.24.2007

Suave, suave.

Soy un verdadero enamorado de los computadores. Soy un incontrolable freak de la tecnología. A veces, peleo con mi computadora. Y recuerdo que tenía un gran amigo que quería tener hijos con la suya. Defiendo la virtualidad, la interactividad, el desarrollo de nuevas formas de comunicación, la simultaneidad, el flujo de información, en fin, soy un acérrimo defensor de las potencialidades de estas herramientas digitales. Pero carajo, son solo eso, herramientas. Por que nos olvidamos de eso, ni siquiera yo, que ando todo el día jugando, haciendo y deshaciendo.

Son herramientas muy poderosas, con unos alcances increibles, pero al fin y al cabo, herramientas. Tecnologías al servicio del hombre. De u u otra manera, un juego. Hay que estudiarlas, comprenderlas, manejarlas, pero que diablos cuándo se apoderan de nosotros mismos. Me lo oirán raro pero hay que saber cuando desenchufarla, log off, depordios. Que se apodere de nuestra vida es algo realmente patético.

Los poderes de la herramienta no son nada sin nosotros, la herramienta no es nada sin nosotros. Por eso hay que manejarla, porque siempre el "jefe" lo seremos nosotros. Hay que controlarla, es igual que cualquier otra técnica o tecnología, solo hay que comprendarla para aprovecharla, ojalá positivamente.

Si yo decido dedicarme a este tipo específico de tecnología es porque la disfruto, me la gozo, la comprendo y considero que pueda exprimir al máximo sus potencias, pero jamás dejaré de saber que no es más que una herramienta, mi herramienta, así como la de algunos es un lápiz.

Si no queremos quejarnos, aprendamos a controlar nuestra información, nuestro flujo con la máquina, así como lo hacemos con las personas. Y dejemos de creer que sus herramientas y aplicaciones son un sucedáneo de la "realidad", porque así estaremos perdiendo detalles algo más relevantes. Como hace unos años decían: No todo lo que sale en televisión es verdad. Así mismo pasa por estos digitales lares, no toda información es verdad. La interactividad digital no es el mundo real. No busquemos excusas donde no las hay.

Yo no pinto porque no sé, pero si algún día aprendiese nadie pensaría siquiera que esa técnica es mi mundo real. Dominemos las potencias de la red, pero sobretodo dominémonos a nosotros mismos y no creamos siempre que la herramienta es nuestra vida. Por más que nos guste, o nos facilite miles de cosas, sobretodo la que más nos gusta, la información.

My Windows is Shutting Down... y eso que no demoraré en encenderlo de nuevo. Amo mi PC y mi internet, mi blog, mi Facebook, mi MSN, mi Wikia, mi Gmail. Amo a Google, a la Wiki, al eMule, al Mozilla, pero no vivo en ellos, ni viviré. No son como alguna persona que pueda amar, y a la vez vivir por ella. Son dos amores muy diferentes.

Así que suave, suave. Que la cosa depende de nosotros.

Ejercicio práctico pa' hacer en casa: Cuando sintáis que la máquina os está sobrepasando, y creéis que ella lo sabe, lo puede y lo hace todo, jalad el cable del tomacorriente y veréis lo bien que se siente. Y si es un portátil, "sin cables ni nada" aparentemente más virtuoso en cuestiones de movilidad y autonomía, simplemente cerradlo. Con odio y tales. Y repetid estás palabras: Who's the human here? El pobre ya nada podrá hacer.

Y hablando de cosas freak, los invito a ver una de las mejores series de tv, que se puede conseguir en red (una tecnología al servicio de otra para beneficio nuestro), The IT Crowd.. esa es la página oficial, podéis ver alguno de los capítulos aquí (solo en inglés) o descargarlos (especialmente a través de eMule) por aquí.

No hay comentarios.: