Hoy les traigo un tema de interés súper general... y algo más profundo -¿Diríamos pesado? ya veremos. Esta es una de esas cosas en las que uno confía a ciegas, pero...
...¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto pesa un kilogramo?
¿O cuánto mide un metro? ?
¿O cuánto es un grado Kelvin (K)?
¿O peor aún, cuánto dura un segundo?
Pues, de querido, les tengo algunas respuestas:
- Un metro es, por definición, la distancia que recorre la luz en 1/299792458 segundos.
- Un grado Kelvin, una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura que alcanza el agua en su "punto triple" (cuando los tres estados de esa materia -sólido, líquido y gaseoso- coexisten a la vez). Vía ADN
- Y un segundo es la duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133, a nivel del mar (con campo magnético cero).
Sin embargo, con esta incomprensible precisión en relación a estas medidas ni los más grandes científicos saben a ciencia cierta lo que pesa un kilogramo. ¡Oh no, este mundo se va a destruir, las economías sucumbiran, habrá una guerra mundial y los orientales ya tendrán argumentos de peso para no usar más el Sistema Métrico Decimal - los Estados Unidos no se basan en este Sistemilla, ¡por Dios no, ahora nos impondrán su milla!. Y todo porque la pesa de platino e iridio que reposa en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París, Francia), y que sirve de prototipo estándar, ha perdido unos para nada despreciables 50 microgramos en sus casi doscientos años de existencia. ¡Que cosas, este mundo es una mentira!
La cosa es tan grave que funciona así: -por favor disculpar si hay algún error matemático pero es que a la hora de realizar este post ninguno de mis amigos ingenieros estaba despierto-.
Si por cada kilogramo (1000 g) se pierden 50 microgramos (0.0000050 g), cuántos microgramos se pierden en 50 kilogramos (mi peso aproximado)... Tara ra ra rán:
¡He perdido 25 centigramos, es decir he perdido 0.25 gramos !!!!
Bueno, por lo menos esta parece ser una noticia bastante reconfortante para las mujeres, sois más delgadas, ¡abandonad vuestras dietas porque ya habéis perdido de entrada y gracias a SMD un cuarto de gramo por cada 50 kilos!... no way, seguro y mi cálculo está mal.
Ahora me doy cuenta de lo estúpido y desocupado de este post, tal como nos gusta en esta casa.
¡Saludos, mis livianos amigos!
[Si queréis leer una noticia algo más seria, con explicaciones sobre los proyectos que buscan la precisión en la unidad de masa estándar ver aquí].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario